San Cristóbal Comic Con

En homenaje a los 75 años de aparición del primer superhéroe del comics books “Superman” el Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre realizó el  II San Cristóbal Comic Con, un evento que cautivó a niños, jóvenes y adultos contemporáneos de la colectividad sancristobalense.

Víctor Contreras, coordinador de la Extensión San Cristóbal, reitera una vez más que en aras de contribuir en la formación integral de los estudiantes se apoya este tipo de actividades. “La palabra universidad tiene su raíz en el universo y la universalidad, en consecuencia todo este tipo de corrientes culturales tienen que tener cabida”.

“El comics es una cultura moderna en la cual hay más gente involucrada que la que uno se imagina y eso ha generado en grandes países del mundo gente muy adepta a ello, por ejemplo en Estados Unidos de América tienen convenciones como el Comic Con de San Francisco, de San Diego y el de Nueva York. En espíritu somos lo mismo, deseamos proyectar el gusto, fascinación y pasión por el dibujo”, puntualizó Contreras.

La inauguración estuvo a cargo del grupo de rock “Broken”, quienes con su particular ritmo hicieron cantar y bailar al público asistente cada uno de los temas interpretados. Luego se procedió a presenciar las diversas manifestaciones de cosplay, donde el primer lugar femenino fue para Gabriela Azeem, quien personificó histriónicamente a Meulin Leijon, mientras el segundo puesto lo obtuvo Alessandra Santana con una interpretación musical de Luka Vocaloid.

En el concurso masculino de cosplay, el primer lugar fue para Joneikel Chacón quien se presentó con los respectivos atuendos de Iron Man, seguido en la premiación por Adolfo Moreno encarnando al Acertijo con su aspecto físico y múltiples interrogantes características de este personaje.

Simultáneamente, en una sala de dibujo se efectuó el concurso de fant arts y dibujo libre. En la primera categoría Blas Roa alcanzó el primer lugar, seguido de María Vega. En la segunda categoría los ganadores fueron Jonathan González y Jean Contreras. Otra de las actividades que tuvo gran receptividad fue el concurso de trivias, donde luego de pasar por varias clasificaciones Alex Vega se posicionó como el único ganador.

Orlando Zuleta, anfitrión general del evento y director del Comic Club en el Tecnológico Sucre, sostuvo que “con este tipo de actividades se prevé exaltar las mejores obras de arte visuales basadas en superhéroes”. Con la representación de los protagonistas de videojuegos, películas, manga o ánime, es posible culturizar a la comunidad acerca de mágico y complejo mundo del comic.

Siendo Superman el representante más codiciado del cosmos de la ficción, Zuleta destacó que “es importante resaltar que los comics no son solo para niños, es necesario romper con ese mito. Se debe crear cultura al respecto, pues estos forman parte del crecimiento personal, nosotros crecimos con esas series, es parte de la vida nuestra”.

En el 2011 se creó el Comic Club UTS a fin de salir de la cotidianidad académica y crear un espacio ameno donde los estudiantes amantes del mundo de los cartoons, superhéroes y animaciones expresen sus inquietudes, conocimientos y demás sentimientos acerca de las corrientes artísticas conocidas como American Comics, Ánime y Manga Japonés. La ideas es “que no les de pena reconocer su pasión” exaltó Zuleta.

Agregó que, para cada semestre la temática que suele abordarse en el club corresponde a un superhéroe particular. Por ejemplo la I Temporada tuvo la imagen promocional de “Superman”, la II de “Capitán América”, la III de “Los Vengadores”, la IV de la “Mujer Maravilla” y la V que es la que culminó con el semestre 2013-1 es de “Caballeros del Zodiaco”, dentro de la cual se rindió homenaje al máximo exponente “Superman” en el “II San Cristóbal Comic Con”.

El Consejo Directivo del Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre informa que ya inició el proceso de inscripciones para estudiar Comercio Exterior, Diseño Gráfico, Informática, Administración Mención Costos, Electricidad, Administración Ciencias Comerciales, Mercadotecnia, Diseño Industrial y Relaciones Industriales. (HY)