Tecnológico Sucre efectuó “Ensamble de ideas” en honor al Día del Diseñador Industrial

El Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre efectuó el evento titulado “Ensamble de Ideas” con motivo se conmemorarse el pasado 29 de Junio el Día Internacional del Diseñador Industrial. Bajo la organización de la Jefatura de Carreras de Diseño a cargo de Mayela Hart y docentes de la casa de estudios fue posible ostentar a través de nueve ponencias la Influencia del Diseño Industrial en la vida cotidiana de las personas, tema sugerido por el International Council of Societies of Industrial Design para este año 2013.
La actividad estuvo dirigida a estudiantes utesistas, docentes de las carreras de diseño e invitados especiales de distinguidas organizaciones empresariales y educativas de la ciudad de San Cristóbal, quienes se dejaron cautivar por las bondades que ofrece esta útil especialidad según lo expuesto en las ponencias realizadas, dos de las cuales fueron vía on line desde EEUU y Colombia.
Considerando el diseño industrial como un fenómeno vivo y dinámico es preciso mencionar que, con respecto a los comienzos de la disciplina, sus influencias y sus prioridades hay dos raíces que nadie discute, una es la parte de la mercadotecnia y la explotación del diseño industrial para aumentar las ventas de un producto, y la otra que constituye un punto de partida histórico que se centra en el papel que desempeñan los seres humanos en una sociedad industrial, que incluye la búsqueda de formas estéticas apropiadas y mejora de los productos existentes, en una era tecnológica que avanza a gran velocidad.
Luis Salgado, Doctor en Diseño Industrial de la Universidad de Stanford, conversó acerca de la “Tendencias” por las cuales el ser humano constantemente está influenciado. “Representan una corriente de preferencia hacia determinados fines, incluso se utilizan como sinónimo de moda en una especie de mecanicismo social que regula las selecciones  de las personas”, indicó.
Las tendencias continuamente evolucionan. Hizo referencia a lo notable que es este fenómeno en el ámbito tecnológico con las redes sociales, así como a nivel económico donde día a día se ven nuevos espacios de intercambio mercantil. Ahora bien, en el contexto del diseño industrial, Salgado señaló cronológicamente cuál ha sido la tendencia prevaleciente en los últimos años. Tal es el caso del uso de material reciclable, la introducción de look de vestuario como el animal print para las creaciones, patrones repetitivos de estructura modular, y el empleo de madera natural.
Seguidamente, Antonio Trevisi, presidente de Trevisi Publicidad, expresó su apasionada inclinación por el mundo de la aeronáutica relacionada con el Diseño Industrial, pues “Ensamble y Aeromodelismo” como fue llamada su presentación, le permitió dar a conocer a los asistentes cómo producto de los principios fundamentales del diseño hizo posible la creación de un avión a escala. Con la proyección gráfica de cada uno de los pasos que tuvo que realizar para construir esta obra de arte Trevisi demostró lo imperante que es aplicar la creatividad en cada trabajo a realizar.
“Espacios del Diseño”, fue el nombre que tuvo la primera videoconferencia realizada desde New York, por Ignacio Urbina, Máster en Diseño Industrial y actualmente es Profesor Asociado en el Departamento de Diseño Industrial de Pratt Institute en New York. Por su parte Ronald González, Ingeniero en Diseño Industrial, presentó “Beneficios de la Robótica en la actualidad”; seguido de “Diseño Sostenible ¿El vaso medio lleno o medio vacío? Reflexiones sobre cómo se lleva a la practica el discurso del diseño sostenible” a cargo de Oscar Cuervo, Magister en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del University College London.
Para culminar con esta gran jornada en honor al Diseñador Industrial, Jessica Velandria, Diseñadora Industrial, desarrollo una charla sobre “Mobiliario urbano: Bolardos para avenidas”; Edgar Correa y Robert Jaimes, estudiantes de 5to y 4to semestre de Diseño Industrial conversaron de “Gadgets  para el Diseño Industrial” y “Función y Forma”, respectivamente; y  Verónica Venegas, Diseñadora Industrial, ejecutó un Workshop  en función a “Soluciones para albergues”.

(Lcda. Johana Flórez / Prensa Tecnológico Sucre)